• Foto del escritorClassicstone Music Center

Salud vocal: Cómo cuidar y fortalecer tu voz

Actualizado: 5 sept 2023

La voz es el instrumento más personal y versátil que posee un ser humano. Para los cantantes, es esencial cuidarla, al igual que un guitarrista cuidaría de su guitarra o un baterista de su batería. La salud vocal es primordial no solo para aquellos que aspiran a una carrera en la música, sino para cualquier persona que desee mantener su voz en óptimas condiciones. Aquí en nuestra escuela de música en Bogotá, entendemos la importancia de este tema y, por ello, queremos compartir algunas buenas prácticas para cuidar tu voz.

Micrófono Condensador Técnica Vocal
Buenas prácticas para cuidar tu voz

1. Hidratación

La hidratación adecuada es esencial para mantener las cuerdas vocales lubricadas. Beber suficiente agua a lo largo del día ayuda a evitar la irritación y permite que las cuerdas vocales se muevan con facilidad.

2. Calentamiento Vocal

Antes de cantar o realizar ejercicios vocales, es vital calentar las cuerdas vocales, al igual que calentarías tus músculos antes de hacer ejercicio. En nuestra escuela de rock, ofrecemos ejercicios de técnica vocal que ayudan a preparar la voz, reduciendo así el riesgo de daño.

3. Evita Fumar y Consumir Alcohol en Exceso

Estos elementos pueden secar e irritar las cuerdas vocales. El humo del tabaco, en particular, es muy dañino para la voz, ya que puede causar inflamación y otros problemas serios.

4. Descansa Tu Voz

Si sientes dolor, fatiga o cualquier otro síntoma fuera de lo común después de cantar, es fundamental darle un descanso a tu voz. El descanso es tan crucial como la práctica.

5. Aliméntate Bien

Evita alimentos que causen reflujo ácido, ya que esto puede dañar las cuerdas vocales. También, algunos cantantes evitan lácteos antes de actuar, ya que pueden producir mucosidad que afecta la calidad vocal.

6. Toma Clases de Canto

Una buena técnica es la clave para mantener una voz sana. Un instructor experimentado puede enseñarte la técnica correcta, ayudarte a encontrar tu rango vocal y darte retroalimentación valiosa para mejorar.

7. Evita Gritar o Hablar Fuerte

Esto puede causar un esfuerzo excesivo en las cuerdas vocales. Si sientes la necesidad de aumentar el volumen, es mejor usar un micrófono o amplificación.

La salud vocal es una inversión a largo plazo. Aquellos que toman el tiempo para cuidar su voz hoy, disfrutarán de una voz fuerte y saludable durante muchos años. Si estás interesado en aprender más sobre cómo cuidar tu voz y mejorar tu técnica vocal, te invitamos a unirte a Classicstone Music Center, nuestra escuela de música en Bogotá, y explorar nuestros cursos de canto. ¡Permítenos ser parte de tu viaje vocal!